jueves, 12 de noviembre de 2009

Jugar con el perro

Jugar con tu perro mantiene la mente del animal activa y resulta divertido para ambos. Con la parte trasera levantada, las patas delanteras estiradas sobre el suelo, la boca abierta, el rabo levantado y coleando y quizás saltando de un lado a otro con fuertes ladridos, nuestro perro nos está invitando a pasar un rato de diversión.

A través de los juegos puedes enriquecer y mejorar la calidad de vida de tu can satisfaciendo su necesidad de formar parte de un grupo social, su manada, y proporcionarle el estímulo físico y mental necesario para su correcto desarrollo.

Vital para su crecimiento
Los recreos activos previenen el aburrimiento. Existen patologías del comportamiento debido a la inactividad,como dedicarse a mordisquear sus pies, patas, rabo o la alfombra u otros objetos de la casa cuando está solo. Algunos incluso ladran al irse su dueño, lo que puede resultar muy molesto para los vecinos y traernos graves problemas.

Un cachorro que no cuenta con momentos de esparcimiento puede aletargarse o volverse muy excitable cuando regresas a casa o recibes visitas. Si entretienes de vez en cuando a tu mascota desde pequeña, mantendrás su mente ágil y su cuerpo en buena forma física. A través de los juegos, los perros aprenden a convertirse en adultos, a cazar, a perseguir, a agarrar y mantener así sus habilidades naturales y su instinto de supervivencia.



Una pelota, su mejor amiga
El cerebro del perro se desarrollará hasta 12 semanas después de su nacimiento y los juegos son un estímulo necesario para este crecimiento. Debe empezarse por los más sencillos para que aprenda rápido y así se sienta recompensado; este premio puede ser un poco de comida, una galleta, muchos elogios o simplemente darle la pelota que tanto quiere.

Utiliza pelotas simples o con cuerdas, o bien huesos de cuero especialmente diseñados para mascotas que pueden comerse sin que signifiquen un riesgo para su salud. También es posible emplear juguetes blandos o un Kong relleno con pienso o golosinas, un instrumento que le atraerá por su olor y le dará la satisfacción de cazar su propio alimento. Al cogerlo disfrutará lamiendo hasta el último trocito y es un buen entretenimiento para perros de todas las edades.

Las propiedades del agua
Cuando un can alcanza la edad adulta, puedes enseñarle a saltar por encima de vallas, troncos u otros obstáculos, pero asegúrate de que no existe peligro. Igualmente, la natación es un magnífico ejercicio. Existen razas que disfrutan especialmente del agua como el Labrador, el Golden Retriever, el Cocker, el Springer o el Perro de Aguas. Sin embargo, no debemos olvidar que todas las razas existentes comparten el mismo origen, de modo que oler, rastrear y atrapar les gustará a todas.

Por otro lado, el agua es especialmente beneficiosa para perros mayores, ya que amortigua los dolores de sus extremidades y les reconforta. Para canes senior la estimulación mental y hacer diariamente un ejercicio suave mejorará su calidad de vida. Recuerda que los juegos deben ser cortos y poco fatigosos.

Existen estudios que demuestran que aquellos que disfrutan de una buena alimentación, del ejercicio adecuado a su edad, tamaño y condición física además de la oportunidad de jugar, sufren menos deterioro físico y mental. De esta forma, garantizamos su longevidad, lo que es una buena razón para pasar el tiempo con ellos.


Fuente: mascotasyhogar.com